top of page

Aeromodelismo artístico o musical

Es una modalidad de vuelo, muy conocida en F3M, F6A y algunas exhibiciones, donde se dispone de un potente equipo de música en el campo de vuelo, en el cual se reproduce la música creada por los participantes y tienen que hacer volar el avión al ritmo de la música con partes lentas para un vuelo tranquilo y de precisión y partes rápidas para un vuelo agresivo y 3D.

En competición F3M, la tabla libre consiste en vuelo artístico, en donde la duración del vuelo debe rondar los 4 minutos, mientras que en Acrobacia Artística (F6A) hay 2 tablas libres musicales, una de 4 minutos, y otra de 2 minutos.


Parte Lenta: Se enfoca a la realización de figuras de precisión, aunque se pueden hacer 2 tipos de maniobras:

Precisión:

  • Figuras amplias y definidas: Ochos cubanos, Ochos verticales, rizos (circulares, cuadrados...).Figuras no tan definidas: Círculos de 360º con toneles, tonel lento, caídas de ala...

3D:

  • Barrenas planas, tanto positiva como invertida, Harrier positivo e invertido, Elevadores, pasadas lentas a cuchillo, caídas a cuchillo, Torque Roll (siempre es mejor hacerlo con música lenta).

Parte Rápida: Se enfoca en la realización de figuras agresivas y sorprendentes y marcando los golpes de música.

Precisión:

  • Figuras que nos sirvan para marcar los golpes de música y ritmo: Toneles por puntos (para marcar el ritmo), Rizos marcando agresivamente los vértices (Cuadrado, hexágono...), Snap Roll (para marcar grandes golpes en la música). Pasadas a cuchillo a gran velocidad y círculos a cuchillo.

3D:

  • Rolling harrier (en el momento de mayor rapidez de la música); Blender y Paracaidas (marcando un golpe con la música al mismo tiempo); Barrenas a cuchillo y rizos en rolling harrier; transicciones snap-Torque Roll, o snap-cuchillo.

Ejemplo de una Estructura de Vuelo Artístico:


Criterios de puntuación del vuelo artístico

Calidad Técnica

  1. Precisión de la ejecución (4 puntos)

  2. Uso de todos los rangos de las características y posibilidades del vuelo (3 puntos)

  3. Versatilidad – Combinación de la máxima variedad de figuras volando sobre diferentes ejes y trayectorias de vuelo. (3 puntos)

Calidad Artística

  1. Sincronización con la música (4 puntos)

  2. Agradables y continuas vuelo de figuras (3 puntos)

  3. Contraste de los periodos de dinámicas y elegantes maniobras (3 puntos)

Apariencia e impresión global

  1. Uso de toda la zona de representación de espacio de vuelo. (5 puntos)

  2. Posicionamiento correcto de toda la secuencia con los jueces. (5 puntos)

A continuación os dejo un vídeo de aviones eléctricos en la categoría - F6A Aero Musical con Aviones acrobáticos.


Como podréis observar se conjuga perfectamente la complejidad del vuelo acrobático y sus maniobras con el ritmo de cada una de las melodías.

Que lo disfrutéis.

5 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page